DMSD 2015 – Mis Oportunidades, mis Opciones

PCNE-DMSD-Banner1Este año 2015 la temática para la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, se enfoca en las oportunidades y opciones. Que disfruten de plena igualdad de derechos y el papel de las familias.

Niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, siguen enfrentando desigualdad de condiciones, desde ser abandonados, sometidos a abusos y separados de sus comunidades, discriminados y tratados de manera desigual en los sistemas educativos, sistemas del cuidado de salud, limitados para vivir de forma independiente, desigualdad laboral como no ser incluidos en sus comunidades.

Muchos de ellos se enfrentan a que se les violen sus derechos a casarse, tener relaciones y familias, se enfrentan a que se les limita la oportunidad de votar, participar en la promoción pública o ser elegidos para un cargo público.

Estos grandes desafíos impiden que personas con Síndrome de Down no disfruten de sus derechos humanos básicos, y directa o indirectamente son responsables de que esto suceda, las familias, la educación, la salud y los profesionales sociales, autoridades como la sociedad en general. Y esto se da  por la falta de comprensión de que primero se tiene que ver las personas con esta diagnosis, primero como seres humanos, donde algunos pudieran requerir apoyo adicional, pero se tienen que reconocer que son parte de la sociedad en igualdad de condiciones con los demás, sin discriminación por motivos de discapacidad.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, confirma que “las personas con discapacidad y sus familiares deben recibir la protección y asistencia necesaria para que las familias puedan contribuir al disfrute pleno e igual de los derechos de las personas con discapacidad”.

Para que estas personas con Síndrome de Down disfruten plenamente de sus derechos e igualdad, sus familiares deben de ser informados y capacitados para promover la igualdad de condiciones de sus miembros de la familia en sus comunidades como sociedad, para que aboguen a favor de ellos tanto en oportunidades y opciones en todos los aspectos de la vida y los más importante, al estar las familias capacitadas e informadas podrán capacitar a las personas con Síndrome de Down.

Donde estas personas expresen sus propias opiniones libremente en todos sus asuntos que les afecta y tomar sus propias decisiones, así como abogar por si mismos.

El día de hoy 21 de Marzo, 2015 se celebra el 10 aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down y el 21 Aniversario del Año Internacional de la Familia, por esta razón se centra este año en el papel de las familias en su contribución positiva para que sus familiares con esta diagnosis disfruten de plena igualdad de derechos en todos los aspectos de su vida.

Proyecto PCNE -Campañas©

Red Interactiva PCNE©

Schz – Meschwitz

Derechos Reservados

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Dia Mundial del Sindrome de Down y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.